Visual Basic

1. INTRODUCCIÓN

Visual Basic 6.0 es uno de los lenguajes de programación que más entusiasmo despiertan entre los programadores de PCs, tanto expertos como novatos. En el caso de los programadores expertos por la facilidad con la que desarrollan aplicaciones complejas en poquísimo tiempo (comparado con lo que cuesta programar en Visual C++, por ejemplo). En el caso de los programadores novatos por el hecho de ver de lo que son capaces a los pocos minutos de empezar su aprendizaje. El precio que hay que pagar por utilizar Visual Basic 6.0 es una menor velocidad o eficiencia en las aplicaciones.

Visual Basic 6.0 es un lenguaje de programación visual, también llamado lenguaje de 4ª generación. Esto quiere decir que un gran número de tareas se realizan sin escribir código, simplemente con operaciones gráficas realizadas con el ratón sobre la pantalla. Visual Basic 6.0 es también un programa basado en objetos, aunque no orientado a objetos como C++ o Java. La diferencia está en que Visual Basic 6.0 utiliza objetos con propiedades y métodos, pero carece de los mecanismos de herencia y polimorfismo propios de los verdaderos lenguajes orientados a objetos como Java y C++. En este primer capítulo se presentarán las características generales de Visual Basic 6.0, junto con algunos ejemplos sencillos que den idea de la potencia del lenguaje y del modo en que se utiliza.

1.1 PROGRAMAS SECUENCIALES, INTERACTIVOS Y ORIENTADOS A EVENTOS

Existen distintos tipos de programas. En los primeros tiempos de los ordenadores los programas eran de tipo secuencial (también llamados tipo batch) Un programa secuencial es un programa que se arranca, lee los datos que necesita, realiza los cálculos e imprime o guarda en el disco los resultados. De ordinario, mientras un programa secuencial está ejecutándose no necesita ninguna intervención del usuario. A este tipo de programas se les llama también programas basados u orientados a procedimientos o a algoritmos (procedural languages). Este tipo de programas siguen utilizándose ampliamente en la actualidad, pero la difusión de los PCs ha puesto de actualidad otros tipos de programación.

Los programas interactivos exigen la intervención del usuario en tiempo de ejecución, bien para suministrar datos, bien para indicar al programa lo que debe hacer por medio de menús. Los programas interactivos limitan y orientan la acción del usuario. Un ejemplo de programa interactivo podría ser Matlab.

Por su parte los programas orientados a eventos son los programas típicos de Windows, tales como Netscape, Word, Excel y PowerPoint. Cuando uno de estos programas ha arrancado, lo único que hace es quedarse a la espera de las acciones del usuario, que en este caso son llamadas eventos. El usuario dice si quiere abrir y modificar un fichero existente, o bien comenzar a crear un fichero desde el principio. Estos programas pasan la mayor parte de su tiempo esperando las acciones del usuario (eventos) y respondiendo a ellas. Las acciones que el usuario puede realizar en un momento determinado son variadísimas, y exigen un tipo especial de programación: la programación orientada a eventos. Este tipo de programación es sensiblemente más complicada que la secuencial y la interactiva, pero Visual Basic 6.0 la hace especialmente sencilla y agradable.

1.2 PROGRAMAS PARA EL ENTORNO WINDOWS

Visual Basic 6.0 está orientado a la realización de programas para Windows, pudiendo incorporar todos los elementos de este entorno informático: ventanas, botones, cajas de diálogo y de texto, botones de opción y de selección, barras de desplazamiento, gráficos, menús, etc.

Prácticamente todos los elementos de interacción con el usuario de los que dispone Windows 95/98/NT pueden ser programados en Visual Basic 6.0 de un modo muy sencillo. En ocasiones bastan unas pocas operaciones con el ratón y la introducción a través del teclado de algunas sentencias para disponer de aplicaciones con todas las características de Windows 95/98/NT. En los siguientes apartados se introducirán algunos conceptos de este tipo de programación.

1.2.1 Modo de Diseño y Modo de Ejecución

La aplicación Visual Basic de Microsoft puede trabajar de dos modos distintos: en modo de diseño y en modo de ejecución. En modo de diseño el usuario construye interactivamente la aplicación, colocando controles en el formulario, definiendo sus propiedades, y desarrollando funciones para gestionar los eventos.

La aplicación se prueba en modo de ejecución. En ese caso el usuario actúa sobre el programa (introduce eventos) y prueba cómo responde el programa. Hay algunas propiedades de los controles que deben establecerse en modo de diseño, pero muchas otras pueden cambiarse en tiempo de ejecución desde el programa escrito en Visual Basic 6.0, en la forma en que más adelante se verá. También hay propiedades que sólo pueden establecerse en modo de ejecución y que no son visibles en modo de diseño.
Todos estos conceptos –controles, propiedades, eventos, etc.- se explican en los apartados siguientes.

1.2.2 Formularios y Controles

Cada uno de los elementos gráficos que pueden formar parte de una aplicación típica de Windows 95/98/NT es un tipo de control: los botones, las cajas de diálogo y de texto, las cajas de selección desplegables, los botones de opción y de selección, las barras de desplazamiento horizontales y verticales, los gráficos, los menús, y muchos otros tipos de elementos son controles para Visual Basic 6.0. Cada control debe tener un nombre a través del cual se puede hacer referencia a él en el programa. Visual Basic 6.0  proporciona nombres por defecto que el usuario puede modificar. En el Apartado 1.2.4 se exponen algunas reglas para dar nombres a los distintos controles.

En la terminología de Visual Basic 6.0 se llama formulario (form) a una ventana. Un formulario puede ser considerado como una especie de contenedor para los controles. Una aplicación puede tener varios formularios, pero un único formulario puede ser suficiente para las aplicaciones más sencillas. Los formularios deben también tener un nombre, que puede crearse siguiendo las mismas reglas que para los controles.

1.2.3 Objetos y Propiedades

Los formularios y los distintos tipos de controles son entidades genéricas de las que puede haber varios ejemplares concretos en cada programa. En programación orientada a objetos (más bien basada en objetos, habría que decir) se llama clase a estas entidades genéricas, mientras que se llama objeto a cada ejemplar de una clase determinada. Por ejemplo, en un programa puede haber varios botones, cada uno de los cuales es un objeto del tipo de control command button, que sería la clase.

Cada formulario y cada tipo de control tienen un conjunto de propiedades que definen su aspecto gráfico (tamaño, color, posición en la ventana, tipo y tamaño de letra, etc.) y su forma de responder a las acciones del usuario (si está activo o no, por ejemplo). Cada propiedad tiene un nombre que viene ya definido por el lenguaje.

Por lo general, las propiedades de un objeto son datos que tienen valores lógicos (True, False) o numéricos concretos, propios de ese objeto y distintos de las de otros objetos de su clase. Así pues, cada clase, tipo de objeto o control tiene su conjunto de propiedades, y cada objeto o control concreto tiene unos valores determinados para las propiedades de su clase.

Casi todas las propiedades de los objetos pueden establecerse en tiempo de diseño y también -casi siempre- en tiempo de ejecución. En este segundo caso se accede a sus valores por medio de las sentencias del programa, en forma análoga a como se accede a cualquier variable en un lenguaje de programación. Para ciertas propiedades ésta es la única forma de acceder a ellas. Por supuesto Visual Basic 6.0 permite crear distintos tipos de variables, como más adelante se verá.

Se puede acceder a una propiedad de un objeto por medio del nombre del objeto a que pertenece, seguido de un punto y el nombre de la propiedad, como por ejemplo optColor.objName. En el siguiente apartado se estudiarán las reglas para dar nombres a los objetos.

1.2.4 Nombres de objetos

En principio cada objeto de Visual Basic 6.0 debe tener un nombre, por medio del cual se hace referencia a dicho objeto. El nombre puede ser el que el usuario desee, e incluso Visual Basic 6.0 proporciona nombres por defecto para los diversos controles. Estos nombres por defecto hacen referencia al tipo de control y van seguidos de un número que se incrementa a medida que se van introduciendo más controles de ese tipo en el formulario (por ejemplo VScroll1, para una barra de desplazamiento -scroll bar- vertical, HScroll1, para una barra horizontal, etc.).

Los nombres por defecto no son adecuados porque hacen referencia al tipo de control, pero no al uso que de dicho control está haciendo el programador. Por ejemplo, si se utiliza una barra de desplazamiento para introducir una temperatura, conviene que su nombre haga referencia a la palabra temperatura, y así cuando haya que utilizar ese nombre se sabrá exactamente a qué control corresponde. Un nombre adecuado sería por ejemplo hsbTemp, donde las tres primeras letras indican que se trata de una horizontal scroll bar, y las restantes (empezando por una mayúscula) que servirá para definir una temperatura.

Existe una convención ampliamente aceptada que es la siguiente: se utilizan siempre tres letras minúsculas que indican el tipo de control, seguidas por otras letras (la primera mayúscula, a modo de separación) libremente escogidas por el usuario, que tienen que hacer referencia al uso que se va a dar a ese control. La Tabla 1.1 muestra las abreviaturas de los controles más usuales, junto con la nomenclatura inglesa de la que derivan. En este mismo capítulo se verán unos cuantos ejemplos de aplicación de estas reglas para construir nombres.


1.2.5 Eventos

Ya se ha dicho que las acciones del usuario sobre el programa se llaman eventos. Son eventos típicos el clicar sobre un botón, el hacer doble clic sobre el nombre de un fichero para abrirlo, el arrastrar un icono, el pulsar una tecla o combinación de teclas, el elegir una opción de un menú, el escribir en una caja de texto, o simplemente mover el ratón. Más adelante se verán los distintos  tipos de eventos reconocidos por Windows 95/98/NT y por Visual Basic 6.0.

Cada vez que se produce un evento sobre un determinado tipo de control, Visual Basic 6.0 arranca una determinada función o procedimiento que realiza la acción programada por el usuario para ese evento concreto. Estos procedimientos se llaman con un nombre que se forma a partir del nombre del objeto y el nombre del evento, separados por el carácter (_), como por ejemplo txtBox_click, que es el nombre del procedimiento que se ocupará de responder al evento click en el objeto txtBox.

1.2.6 Métodos

Los métodos son funciones que también son llamadas desde programa, pero a diferencia de los procedimientos no son programadas por el usuario, sino que vienen ya pre-programadas con el lenguaje. Los métodos realizan tareas típicas, previsibles y comunes para todas las aplicaciones. De ahí que vengan con el lenguaje y que se libere al usuario de la tarea de programarlos. Cada tipo de objeto o de control tiene sus propios métodos.

Por ejemplo, los controles gráficos tienen un método llamado Line que se encarga de dibujar líneas rectas. De la misma forma existe un método llamado Circle que dibuja circunferencias y arcos de circunferencia Es obvio que el dibujar líneas rectas o circunferencias es una tarea común para todos los programadores y que Visual Basic 6.0 da ya resuelta.

1.2.7 Proyectos y ficheros

Cada aplicación que se empieza a desarrollar en Visual Basic 6.0 es un nuevo proyecto. Un proyecto comprende otras componentes más sencillas, como por ejemplo los formularios (que son las ventanas de la interface de usuario de la nueva aplicación) y los módulos (que son conjuntos de funciones y procedimientos sin interface gráfica de usuario).

¿Cómo se guarda un proyecto en el disco? Un proyecto se compone siempre de varios ficheros (al menos de dos) y hay que preocuparse de guardar cada uno de ellos en el directorio adecuado y con el nombre adecuado. Existe siempre un fichero con extensión *.vbp (Visual BasicProject) que se crea con el comando File/Save Project As. El fichero del proyecto contiene toda la información de conjunto. Además hay que crear un fichero por cada formulario y por cada módulo que tenga el proyecto. Los ficheros de los formularios se crean con File/Save Filename As teniendo como extensión *.frm. Los ficheros de código o módulos se guardan también con el comando File/Save Filename As y tienen como extensión *.bas si se trata de un módulo estándar o *.cls si se trata de un módulo de clase (class module).

Clicando en el botón Save en la barra de herramientas se actualizan todos los ficheros del proyecto. Si no se habían guardado todavía en el disco, Visual Basic 6.0 abre cajas de diálogo Save As por cada uno de los ficheros que hay que guardar.

1.3 EL ENTORNO DE PROGRAMACIÓN VISUAL BASIC 6.0

Cuando se arranca Visual Basic 6.0 aparece en la pantalla una configuración similar a la mostrada en la Figura 1.1. En ella se pueden distinguir los siguientes elementos:

Figura 1.1 Entorno de programación
de  Visual Basic 6.0
1. La barra de títulos, la barra de menús y la barra de herramientas de Visual Basic 6.0 en modo Diseño (parte superior de la pantalla).

2. Caja de herramientas (toolbox) con los controles disponibles (a la izquierda de la ventana).

3. Formulario (form) en gris, en que se pueden ir situando los controles (en el centro). Está dotado de una rejilla (grid) para facilitar la alineación de los controles.

4. Ventana de proyecto, que muestra los formularios y otros módulos de programas que forman parte de la aplicación (arriba a la derecha).

5. Ventana de Propiedades, en la que se pueden ver las propiedades del objeto seleccionado o del propio formulario (en el centro a la derecha). Si esta ventana no aparece, se puede hacer visible con la tecla <F4>.

6. Ventana FormLayout, que permite determinar la forma en que se abrirá la aplicación cuando comience a ejecutarse (abajo a la derecha).

Existen otras ventanas para edición de código (Code Editor) y para ver variables en tiempo de ejecución con el depurador o Debugger (ventanas Immediate, Locals y Watch). Todo este conjunto de herramientas y de ventanas es lo que se llama un entorno integrado de desarrollo o IDE (Integrated Development Environment).

Construir aplicaciones con Visual Basic 6.0 es muy sencillo: basta crear los controles en el formulario con ayuda de la toolbox y del ratón, establecer sus propiedades con ayuda de la ventana de propiedades y programar el código que realice las acciones adecuadas en respuesta a los eventos o acciones que realice el usuario. A continuación, tras explicar brevemente cómo se utiliza el Help de Visual Basic, se presentan algunos ejemplos ilustrativos.

2. ENTORNO DE PROGRAMACIÓN VISUAL BASIC 6.0

2.1 INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES VISUAL BASIC 6.0?

Visual Basic 6.0 es una excelente herramienta de programación que permite crear aplicaciones propias (programas) para Windows 95/98 o Windows NT. Con ella se puede crear desde una simple calculadora hasta una hoja de cálculo de la talla de Excel (en sus primeras versiones...), pasando por un procesador de textos o cualquier otra aplicación que se le ocurra al programador. Sus aplicaciones en Ingeniería son casi ilimitadas: representación de movimientos mecánicos o de funciones matemáticas, gráficas termodinámicas, simulación de circuitos, etc.

Este programa permite crear ventanas, botones, menús y cualquier otro elemento de Windows de una forma fácil e intuitiva. El lenguaje de programación que se utilizará será el Basic, que se describirá en el siguiente capítulo.

A continuación se presentarán algunos aspectos del entorno de trabajo de Visual Basic 6.0: menús, opciones, herramientas, propiedades, etc.

2.2 EL ENTORNO DE VISUAL BASIC 6.0

Visual Basic 6.0 tiene todos los elementos que caracterizan a los programas de Windows e incluso alguno menos habitual. En cualquier caso, el entorno de Visual Basic 6.0 es muy lógico y natural, y además se puede obtener una descripción de la mayoría de los elementos clicando en ellos para seleccionarlos y pulsando luego la tecla <F1>.

2.2.1 La barra de menús y las barras de herramientas

La barra de menús de Visual Basic 6.0 resulta similar a la de cualquier otra aplicación de Windows, tal y como aparece en la Figura 2.2. Bajo dicha barra aparecen las barras de herramientas, con una serie de botones que permiten acceder fácilmente a las opciones más importantes de los menús. En Visual Basic 6.0 existen cuatro barras de herramientas: Debug, Edit, Form Editor y Standard. Por defecto sólo aparece la barra Standard, aunque en la Figura 2.2 se muestran las cuatro. Clicando con el botón derecho sobre cualquiera de las barras de herramientas aparece un menú contextual con el que se puede hacer aparecer y ocultar cualquiera de las barras. Al igual que en otras aplicaciones de Windows 95/98/NT, también pueden modificarse las barras añadiendo o eliminando botones (opción Customize).


En la barra de herramientas Standard también se pueden ver a la derecha dos recuadros con números, que representan cuatro propiedades del formulario referentes a su posición y tamaño que se verán más adelante: Top y Left, que indican la posición de la esquina superior izquierda del formulario y  también Height y Width, que describen el tamaño del  mismo en unas unidades llamadas twips, que se corresponden  con la vigésima parte de un punto (una pulgada tiene 72 puntos y 1440 twips). Las dimensiones de un control aparecen también cuando con el ratón se arrastra sobre el formulario, según se puede ver en la Figura 2.1. Los botones de la barra de herramientas Standard responden a las funciones más importantes: abrir y/o guardar nuevos proyectos, añadir formularios, hacer visibles las distintas ventanas del entorno de desarrollo, etc. Todos los botones tienen su correspondiente comando en alguno de los menús. Son importantes los botones que permiten arrancar y/o parar la ejecución de un proyecto, pasando de modo diseño a modo de ejecución y viceversa. 


El menú File tiene pocas novedades. Lo más importante es la distinción entre proyectos y todos los demás ficheros. Como ya se ha dicho, un proyecto reúne y organiza todos los ficheros que componen el programa o aplicación (hace la función de una carpeta que contuviera apuntes). Estos ficheros pueden ser formularios, módulos, clases, recursos, etc. Visual Basic 6.0 permite tener más de un proyecto abierto simultáneamente, lo cual puede ser útil en ocasiones. Con el comando AddProject se añade un nuevo proyecto en la ventana Project Manager. Con los comandos Open Project o New Project se abre o se crea un nuevo proyecto, pero cerrando el o los proyectos que estuvieran abiertos previamente. En este menú está el comando Make ProjectName.exe, que permite crear ejecutables de los proyectos.

Tampoco el menú Edit aporta cambios importantes sobre lo que es habitual. Por el contrario el menú View, generalmente de poca utilidad, es bastante propio de Visual Basic 6.0. Este menú permite hacer aparecer en pantalla las distintas ventanas del entorno de desarrollo, así como acceder a un formulario o al código relacionado con un control (que también aparece si se clica dos veces en dicho control), y manejar funciones y procedimientos.

El menú Project permite añadir distintos tipos de elementos a un proyecto (formularios, módulos, etc.). Con Project/Properties se puede elegir el tipo de proyecto y determinar el formulario con el que se arrancará la aplicación (Startup Object). Con el comando Components se pueden añadir nuevos controles a la Toolbox que aparece a la izquierda de la pantalla.

El menú Format contiene opciones para controlar el aspecto de la aplicación (alinear controles, espaciarlos uniformemente, etc.). Los menús Debug y Run permiten controlar la ejecución de las aplicaciones. Con Debug se puede ver en detalle cómo funcionan, ejecutando paso a paso, yendo hasta una línea de código determinada, etc. Esto es especialmente útil cuando haya que encontrar algunos errores ejecutando paso a paso, o viendo resultados intermedios.

En el menú Tools se encuentran los comandos para arrancar el Menu Editor (para crear menús, como se verá en el Apartado 5, a partir de la página 64, dedicado a los Menús) y para establecer las opciones del programa. En Tools/Options se encuentran las opciones relativas al proyecto en el que se trabaja. La lengüeta Environment determina las propiedades del entorno del proyecto, como las opciones para actualizar o no los ficheros antes de cada ejecución; en General se establece lo referente a la retícula o grid que aparece en el formulario; Editor permite establecer la necesidad de declarar todas las variables junto con otras opciones de edición, como si se quieren ver o no todos los procedimientos juntos en la misma ventana, y si se quiere ver una línea separadora entre procedimientos; Editor Format permite seleccionar el tipo de letra y los códigos de color con los que aparecen los distintos elementos del código. La opción Advanced hace referencia entre otras cosas a la opción de utilizar Visual Basic 6.0 en dos formatos SDI (Single Document Interface) y MDI (Multiple Document Interface.

Figura 2.3 caja de
componentes (Toolbox)
Por último, la ayuda (siempre imprescindible y en el caso de Visual Basic 6.0 particularmente bien hecha) que se encuentra en el menú Help, se basa fundamentalmente en una clasificación temática ordenada de la información disponible (Contents), en una clasificación alfabética de la información (Index) y en la búsqueda de información sobre algún tema por el nombre (Search). Como ya se ha mencionado, la tecla <F1> permite una ayuda directa sensible al contexto, esto es dependiente de donde se haya
clicado con el ratón (o de lo que esté seleccionado).

2.2.2 Las herramientas (toolbox)

La Figura 2.3 muestra la caja de herramientas, que incluye los controles con los que se puede diseñar la pantalla de la aplicación. Estos controles son por ejemplo botones, etiquetas, cajas de texto, zonas gráficas, etc. Para introducir un control en el formulario simplemente hay que clicar en el icono adecuado de la toolbox y colocarlo en el formulario con la posición y el tamaño deseado, clicando y arrastrando con el ratón. Clicando dos veces sobre el icono de un control aparece éste en el centro del formulario y se puede modificar su tamaño y/o trasladar con el ratón como se desee. El número de controles que pueden aparecer en esta ventana varía con la configuración del sistema. Para introducir nuevos componentes se utiliza el comando Components en el menú Project, con lo cual se abre el cuadro de diálogo mostrado en la Figura 2.4.

2.3 FORMULARIOS (FORMS) Y MÓDULOS

Figura 2.4 Cuadro de diálogo Componets.
Los formularios son las zonas de la pantalla sobre las que se diseña el programa y sobre las que se sitúan los controles o herramientas de la toolboxAl ejecutar el programa, el form se convertirá en la ventana de la aplicación, donde aparecerán los botones, el texto, los gráficos, etc. Para lograr una mejor presentación existe una malla o retícula (grid) que permite alinear los controles manualmente de una forma precisa (evitando tener que introducir coordenadas continuamente). Esta malla sólo será visible en el proceso de diseño del programa; al ejecutarlo no se verá. De cualquier forma, se puede desactivar la malla o cambiar sus características en el menú Tools/Options/General, cambiando la opción Align Controls to Grid.

Exteriormente, los formularios tienen una estructura similar a la de cualquier ventana. Sin embargo, también poseen un código de programación que estará escrito en Basic, y que controlará algunos aspectos del formulario, sobre todo en la forma de reaccionar ante las acciones del usuario (eventos). El formulario y los controles en él situados serán el esqueleto o la base del programa.
Una aplicación puede tener varios formularios, pero siempre habrá uno con el que arrancará la aplicación; este formulario se determina a partir del menú Project/Properties, en Startup Objects.

Resumiendo, cuando se vaya a crear un programa en Visual Basic 6.0 habrá que dar dos pasos:

1. Diseñar y preparar la parte gráfica (formularios, botones, menús, etc.)
2. Realizar la programación que gestione la respuesta del programa ante los distintos eventos.

2.4 LA VENTANA DE PROYECTO (PROJECT)

Figura 2.5 Ventana de proyecto.
Esta ventana, mostrada en la Figura 2.5, permite acceder a los distintos formularios y módulos que componen el proyecto. Desde ella se puede ver el diseño gráfico de dichos formularios (botón View Object ), y también permite editar el código que contienen (botón View Code). Estos botones están situados en la parte superior de la ventana, debajo de la barra de títulos. Los módulos estándar (ficheros *.bas) contienen sólo código que, en general, puede ser utilizado por distintos formularios y/o controles del proyecto e incluso por varios proyectos. Por ejemplo puede prepararse un módulo estándar de funciones matemáticas que sea de utilidad general. Normalmente contienen siempre algunas declaraciones de variables globales o Public, que serán accesibles directamente desde todos los formularios.

Los módulos de clase (ficheros *.cls) contienen clases definidas por el usuario. Las clases son como formularios o controles complejos, sin interface gráfica de usuario.

2.5 LA VENTANA DE PROPIEDADES (PROPERTIES)

Todos los objetos Visual Basic 6.0 tienen unas propiedades que los definen: su nombre (Name), su etiqueta o título (Caption), el texto que contiene (Text)su tamaño y posición, su color, si está activo o no (Enabled), etc. La Figura 2.6 muestra parcialmente las propiedades de un formulario. Todas estas propiedades se almacenan dentro de cada control o formulario en forma de estructura (similar a las del lenguaje C). Por tanto, si por ejemplo en algún momento se quiere modificar el nombre de un botón basta con hacerlo en la ventana de propiedades (al diseñar el programa) o en el código en Basic (durante la ejecución), mediante el operador punto (.), en la forma:

Boton1.Name = "NuevoNombre"

Para realizar una modificación de las propiedades de un objeto durante el diseño del programa, se activará la ventana de propiedades (con el menú, con el botón de la barra de herramientas o pulsando <F4>). Esta ventana tiene dos lengüetas, que permiten ordenar las propiedades alfabéticamente o por categoríasUtilizando la forma que sea más cómoda se localizará con ayuda de la barra de desplazamiento la propiedad que se quiera modificar. Al clicar sobre ella puede activarse un menú desplegable con las distintas opciones, o bien puede modificarse directamente el valor de la propiedad. Si esta propiedad tiene sólo unos valores fijos (por ejemplo, los colores), puede abrirse un cuadro de diálogo para elegir un color, o el tamaño y tipo de letra que se desee si se trata de una propiedad Font.
Figura 2.7 Ventana Form Layout. 

La Figura 2.7 muestra la ventana FormLayout, que permite determinar la posición en la que el formulario aparecerá sobre la pantalla cuando se haga visible al ejecutar la aplicación.

2.6 CREACIÓN DE PROGRAMAS EJECUTABLES

Una vez finalizada la programación de la nueva aplicación, la siguiente tarea suele consistir en la creación de un programa ejecutable para su distribución e instalación en cuantos ordenadores se desee, incluso aunque en ellos no esté instalado Visual Basic 6.0.

Para crear un programa ejecutable se utiliza el comando Make nombre Proyecto.exe … en el menú File. De esta manera se generará un fichero cuya extensión será *.exe. Para que este programa funcione en un ordenador solamente se necesita que el fichero MSVBVM60.DLL esté instalado en el directorio c:\Windows\System o c:\Winnt\System32. En el caso de proyectos más complejos en los que se utilicen muchos controles pueden ser necesarios más ficheros, la mayoría de ellos con extensiones *.ocx, *.vbx o *.dll. Para saber en cada caso cuáles son los ficheros necesarios se puede consultar el fichero *.vbp que contiene la descripción completa del proyecto.
Casi todos esos ficheros necesarios se instalan automáticamente al instalar el compilador de Visual Basic 6.0 en el ordenador.

En el caso del programa se vaya a utilizar en un ordenador en el que no esté instalado
Visual Basic o de que en el proyecto se hayan utilizado controles comerciales (como los Crystal Reports para la creación de informes, los Sheridan Data Widgets o los True DBGrid de Apex para la gestión de bases de datos, etc.), puede resultar interesante construir unos disquetes de instalación que simplifiquen la tarea de instalar el programa en cualquier ordenador sin tener que ver en cada caso cuáles son los ficheros que faltan. Visual Basic 6.0 dispone de un Asistente (Wizard) que, interactivamente, simplifica enormemente la tarea de creación de disquetes de instalación. Este Asistente está en el mismo grupo de programas que Visual Basic 6.0 y se llama Package and Deployement Wizard.

3. LENGUAJE BASIC

3.1 INTRODUCCIÓN

En este capítulo se explican los fundamentos del lenguaje de programación Basic utilizado en el sistema de desarrollo para Visual Basic 6.0 de Microsoft. En este manual se supone que el lector no tiene conocimientos previos de programación.

Un programa –en sentido informático– está constituido en un sentido general por variables que contienen los datos con los que se trabaja y por algoritmos que son las sentencias que operan sobre estos datos. Estos datos y algoritmos suelen estar incluidos dentro de funciones o procedimientos.

Un procesador digital únicamente es capaz de entender aquello que está constituido por conjuntos de unos y ceros. A esto se le llama lenguaje de máquina o binario, y es muy difícil de manejar. Por ello, desde casi los primeros años de los ordenadores, se comenzaron a desarrollar los llamados lenguajes de alto nivel (tales como el Fortran, el Cobol, etc.), que están mucho más cerca del lenguaje natural. Estos lenguajes están basados en el uso de identificadores, tanto para los datos como para las componentes elementales del programa, que en algunos lenguajes se llaman rutinas, procedimientos, o funciones. Además, cada lenguaje dispone de una sintaxis o conjunto de reglas con las que se indica de modo inequívoco las operaciones que se quiere realizar.

Los lenguajes de alto nivel son más o menos comprensibles para el usuario, pero no para el procesador. Para que éste pueda ejecutarlos es necesario traducirlos a su propio lenguaje de máquina. Al paso del lenguaje de alto nivel al lenguaje de máquina se le denomina compilación. En Visual Basic esta etapa no se aprecia tanto como en otros lenguajes donde el programador tiene que indicar al ordenador explícitamente que realice dicha compilación. Los programas de Visual Basic se dice que son interpretados y no compilados ya que el código no se convierte a código máquina sino que hay otro programa que durante la ejecución “interpreta” las líneas de código que ha escrito el programador. En general durante la ejecución de cualquier programa, el código es cargado por el sistema operativo en la memoria RAM.

3.2 COMENTARIOS Y OTRAS UTILIDADES EN LA PROGRAMACIÓN CON VISUAL BASIC

Visual Basic 6.0 interpreta que todo lo que está a la derecha del carácter (') en una línea cualquiera del programa es un comentario y no lo tiene en cuenta para nada. El comentario puede empezar al comienzo de la línea o a continuación de una instrucción que debe ser ejecutada, por ejemplo:

' Esto es un comentario
A = B*x+3.4 ' también esto es un comentario

Los comentarios son tremendamente útiles para poder entender el código utilizado, facilitando de ese modo futuras revisiones y correcciones. En programas que no contengan muchas líneas de código puede no parecer demasiado importante, pero cuando se trata de proyectos realmente complejos, o desarrollados por varias personas su importancia es tremenda. En el caso de que el código no esté comentado este trabajo de actualización y revisión puede resultar complicadísimo.

Otro aspecto práctico en la programación es la posibilidad de escribir una sentencia en más de una línea. En el caso de sentencias bastante largas es conveniente cortar la línea para que entre en la pantalla. En otro caso la lectura del código se hace mucho más pesada. Para ello es necesario dejar un espacio en blanco al final de la línea y escribir el carácter (_) tal y como se muestra en el siguiente ejemplo:

str1 = "Londres" : str2 = "París" 'Se inicializan las variables
Frase = "Me gustaría mucho viajar a " & _
str1 & " y a " & str2
'El contenido de Frase sería: "Me gustaría mucho viajar a Londres y a París

Una limitación a los comentarios en el código es que no se pueden introducir en una línea en la que se ha introducido el carácter de continuación (_).

La sintaxis de Visual Basic 6.0 permite también incluir varias sentencias en una misma línea. Para ello las sentencias deben ir separadas por el carácter dos puntos (:). Por ejemplo:

m = a : n = b : resto = m Mod n                                                                          ' Tres sentencias en una línea


3.3 PROYECTOS Y MÓDULOS

Un proyecto realizado en Visual Basic 6.0 es el conjunto de todos los ficheros o módulos necesarios para que un programa funcione. La información referente a esos ficheros se almacena en un fichero del tipo ProjectName.vbp. La extensión *.vbp del fichero hace referencia a Visual Basic Project.

Si se edita este fichero con cualquier editor de texto se comprueba que la información que almacena es la localización en los discos de los módulos que conforman ese proyecto, los controles utilizados (ficheros con extensión .ocx), etc. En el caso más simple un proyecto está formado por un único formulario y constará de dos ficheros: el que define el proyecto (*.vbp) y el que define el formulario (*.frm).

Los módulos que forman parte de un proyecto pueden ser de varios tipos: aquellos que están asociados a un formulario (*.frm), los que contienen únicamente líneas de código Basic (*.bas) llamados módulos estándar y los que definen agrupaciones de código y datos denominadas clases (*.cls), llamados módulos de clase.

Un módulo *.frm está constituido por un formulario y toda la información referente a los controles (y a sus propiedades) en él contenidos, además de todo el código programado en los eventos de esos controles y, en el caso de que existan, las funciones y procedimientos propios de ese formulario. En general se llama función a una porción de código independiente que realiza una determinada actividad. En Visual Basic existen dos tipos de funciones: las llamadas function, que se caracterizan por tener valor de retorno, y los procedimientos o procedures, que no lo tienen. En otros lenguajes, como C/C++/Java, las function realizan los dos papeles.

Un módulo de código estándar *.bas contendrá una o varias funciones y/o procedimientos, además de las variables que se desee, a los que se podrá acceder desde cualquiera de los módulos que forman el proyecto.

3.3.1 Ámbito de las variables y los procedimientos

Se entiende por ámbito de una variable la parte de la aplicación donde la variable es visible (accesible) y por lo tanto puede ser utilizada en cualquier expresión.

3.3.1.1 Variables y funciones de ámbito local

Un módulo puede contener variables y procedimientos o funciones públicos y privados. Los públicos son aquellos a los que se puede acceder libremente desde cualquier punto del proyecto. Para definir una variable, un procedimiento o una función como público es necesario preceder a la definición de la palabra Public, como por ejemplo:

Public Variable1 As Integer
Public Sub Procedimiento1 (Parametro1 As Integer, …)
Public Function Funcion1 (Parametro1 As Integer, …) As Integer

Para utilizar una variable Public o llamar a una función Public definidas en un formulario desde otro módulo se debe preceder el nombre de la variable o procedimiento con el nombre del formulario al que pertenece, como por ejemplo:

Modulo1.Variable1
Call Modulo1.Procedimiento1(Parametro1, …)
Retorno = Modulo1.Funcion1(Parametro1, …)

Sin embargo si el módulo al que pertenecen la variable o el procedimiento Public es un módulo estándar (*.bas) no es necesario poner el nombre del módulo más que si hay coincidencia de nombres con los de otro módulo también estándar. Una variable Private, por el contrario, no es accesible desde ningún otro módulo distinto de aquél en el que se haya declarado.

Se llama variable local a una variable definida dentro de un procedimiento o función. Las variables locales no son accesibles más que en el procedimiento o función en que están definidas.

Una variable local es reinicializada (a cero, por defecto) cada vez que se entra en el procedimiento. Es decir, una variable local no conserva su valor entre una llamada al procedimiento y la siguiente. Para hacer que el valor de la variable se conserve hay que declarar la variable como static (como por ejemplo: Static n As Integer). Visual Basic inicializa una variable estática solamente la primera vez que se llama al procedimiento. Para declarar una variable estática, se utiliza la palabra Static en lugar de Dim. Un poco más adelante se verá que Dim es una palabra utilizada para crear variables. Si un procedimiento se declara Static todss sus variables locales tienen carácter Static.

3.3.1.2 Variables y funciones de ámbito global

Se puede acceder a una variable o función global desde cualquier parte de la aplicación. Para hacer que una variable sea global, hay que declararla en la parte general de un módulo *.bas o de un formulario de la aplicación. Para declarar una variable global se utiliza la palabra Public. Por ejemplo:

Public var1_global As Double, var2_global As String

De esta forma se podrá acceder a las variables var1_global, var2_global desde todos los formularios. La Tabla 3.1 muestra la accesibilidad de las variable en función de dónde y cómo se hayan declarado1.

La diferencia entre las variables y/o procedimientos Public de los formularios y de los módulos estándar está en que las de los procedimientos deben ser cualificadas (precedidas) por el nombre del formulario cuando se llaman desde otro módulo distinto, mientras que las de un módulo estándar (*.bas) sólo necesitan ser cualificadas si hay colisión o coincidencia de nombres.

1 Las palabras Global y Dim proceden de versiones antiguas de Visual Basic y debe preferirse la utilización de las palabras clave Public y Private, que expresan mejor su significado.

3.4 VARIABLES

3.4.1 Identificadores

La memoria de un computador consta de un conjunto enorme de bits (1 y 0), en la que se almacenan datos y programas. Las necesidades de memoria de cada tipo de dato no son homogéneas (por ejemplo, un carácter alfanumérico ocupa un byte (8 bits), mientras que un número real con 16 cifras ocupa 8 bytes), y tampoco lo son las de los programas. Además, el uso de la memoria cambia a lo largo del tiempo dentro incluso de una misma sesión de trabajo, ya que el sistema reserva o libera memoria a medida que la va necesitando.

Cada posición de memoria en la que un dato está almacenado (ocupando un conjunto de bits) puede identificarse mediante un número o una dirección, y éste es el modo más básico de referirse a una determinada información. No es, sin embargo, un sistema cómodo o práctico, por la nula relación nemotécnica que una dirección de memoria suele tener con el dato contenido, y porque – como se ha dicho antes– la dirección física de un dato cambia de ejecución a ejecución, o incluso en el transcurso de una misma ejecución del programa. Lo mismo ocurre con partes concretas de un programa determinado.

Dadas las citadas dificultades para referirse a un dato por medio de su dirección en memoria, se ha hecho habitual el uso de identificadores. Un identificador es un nombre simbólico que se refiere a un dato o programa determinado. Es muy fácil elegir identificadores cuyo nombre guarde estrecha relación con el sentido físico, matemático o real del dato que representan. Así por ejemplo, es lógico utilizar un identificador llamado salario_bruto o salarioBruto para representar el coste anual de un empleado. El usuario no tiene nunca que preocuparse de direcciones físicas de memoria: el sistema se preocupa por él por medio de una tabla, en la que se relaciona cada identificador con el tipo de dato que representa y la posición de memoria en la que está almacenado.

 Visual Basic 6.0, como todos los demás lenguajes de programación, tiene sus propias reglas para elegir los identificadores. Los usuarios pueden elegir con gran libertad los nombres de sus variables y funciones, teniendo siempre cuidado de respetar las reglas del lenguaje y de no utilizar un conjunto de palabras reservadas (keywords), que son utilizadas por el propio lenguaje.

3.4.2 Variables y constantes

Una variable es un nombre que designa a una zona de memoria (se trata por tanto de un
identificador), que contiene un valor de un tipo de información.

Tal y como su nombre indica, las variables pueden cambiar su valor a lo largo de la ejecución de un programa. Completando a las variables existe lo que se denomina constantes las cuales son identificadores pero con la particularidad de que el valor que se encuentra en ese lugar de la memoria sólo puede ser asignado una única vez. El tratamiento y tipos de datos es igual al de las variables.

Para declarar un dato como constante únicamente es necesario utilizar la palabra Const en la declaración de la variable. Si durante la ejecución se intenta variar su valor se producirá un error.

Ejemplos:
Const MyVar = 459 ' Las constantes son privadas por defecto.
Public Const MyString = "HELP" ' Declaración de una constante pública.
Private Const MyInt As Integer = 5 ' Declaración de un entero constante.
Const Str = "Hi", PI As Double = 3.14 ' Múltiples constantes en una línea.

Visual Basic 6.0 tiene sus propias constantes, muy útiles por cierto. Algunas ya se han visto al hablar de los colores. En general estas constantes empiezan por ciertos caracteres como vb (u otros similares que indican a que grupo pertenecen) y van seguidas de una o más palabras que indican su significado. Para ver las constantes disponibles se puede utilizar el comando View/Object Browser, tal como se muestra en la Figura 3.1.

3.4.3 Nombres de variables

El nombre de una variable (o de una constante) tiene que comenzar siempre por una letra y puede tener una longitud hasta 255 caracteres. No se admiten espacios o caracteres en blanco, ni puntos (.), ni otros caracteres especiales.

Los caracteres pueden ser letras, dígitos, el carácter de subrayado (_) y los caracteres de declaración del tipo de la variable (%, &, #, !, @, y $ ). El nombre de una variable no puede ser una palabra reservada del lenguaje (For, If, Loop, Next, Val, Hide, Caption, And, ...). Para saber cuáles son las palabras reservadas en Visual Basic 6.0 puede utilizarse el Help de dicho programa, buscando la referencia Reserved Words. De ordinario las palabras reservadas del lenguaje aparecen de color azul en el editor de código, lo que hace más fácil saber si una palabra es reservada o no.

A diferencia de C, Matlab, Maple y otros lenguajes de programación, Visual Basic 6.0 no distingue entre minúsculas y mayúsculas. Por tanto, las variables LongitudTotal y longitudtotal son consideradas como idénticas (la misma variable). En Visual Basic 6.0 es habitual utilizar las letras mayúsculas para separar las distintas palabras que están unidas en el nombre de una variable, como se ha hecho anteriormente en la variable LongitudTotal. La declaración de una variable o la primera vez que se utiliza determnan cómo se escribe en el resto del programa.

También es habitual entre los programadores, aunque no obligado, el utilizar nombres con todo mayúsculas para los nombres de las constantes simbólicas, como por ejemplo PI.

3.4.4 Tipos de datos

Al igual que C y otros lenguajes de programación, Visual Basic dispone de distintos tipos de datos, aplicables tanto para constantes como para variables. La Tabla 3.2 muestra los tipos de datos disponibles en Visual Basic.

En el lenguaje Visual Basic 6.0 existen dos formas de agrupar varios valores bajo un mismo nombre. La primera de ellas son los arrays (vectores y matrices), que agrupan datos de tipo homogéneo. La segunda son las estructuras, que agrupan información heterogénea o de distinto tipo. En Visual Basic 6.0 las estructuras son verdaderos tipos de datos definibles por el usuario.

Para declarar las variables se utiliza la sentencia siguiente:

Dim NombreVariable As TipoVariable

cuyo empleo se muestra en los ejemplos siguientes:

Dim Radio As Double, Superficie as Single
Dim Nombre As String
Dim Etiqueta As String * 10
Dim Francos As Currency
Dim Longitud As Long, X As Currency

Es importante evitar declaraciones del tipo:

Dim i, j As Integer

 pues contra lo que podría parecer a simple vista no se crean dos variables Integer, sino una Integer (j) y otra Variant (i).

En Visual Basic 6.0 no es estrictamente necesario declarar todas las variables que se van a utilizar (a no ser que se elija la opción Option Explicit que hace obligatorio el declararlas), y hay otra forma de declarar las variables anteriores, utilizando los caracteres especiales vistos anteriormente. Así por ejemplo, el tipo de las variables del ejemplo anterior se puede declarar al utilizarlas en las distintas expresiones, poniéndoles a continuación el carácter que ya se indicó en la Tabla 3.2, en la forma:

Radio#                                       doble precisión
Nombre$                                   cadena de caracteres
Francos@                                  unidades monetarias
Longitud&                                entero largo

Esta forma de indicar el tipo de dato no es la más conveniente. Se mantiene en las sucesivas versiones de Visual Basic por la compatibilidad con códigos anteriores. Es preferible utilizar la notación donde se escribe directamente el tipo de dato.

3.4.5 Elección del tipo de una variable

Si en el código del programa se utiliza una variable que no ha sido declarada, se considera que esta variable es de tipo Variant. Las variables de este tipo se adaptan al tipo de información o dato que se les asigna en cada momento. Por ejemplo, una variable tipo Variant puede contener al principio del programa un string de caracteres, después una variable de doble precisión, y finalmente un número entero. Son pues variables muy flexibles, pero su uso debe restringirse porque ocupan más memoria (almacenan el tipo de dato que contienen, además del propio valor de dicho dato) y requieren más tiempo de CPU que los restantes tipos de variables.

En general es el tipo de dato (los valores que puede tener en la realidad) lo que determina qué tipo de variable se debe utilizar. A continuación se muestran algunos ejemplos:

Integer para numerar las filas y columnas de una matriz no muy grande
Long para numerar los habitantes de una ciudad o los números de teléfonos
Boolean para una variable con sólo dos posibles valores (sí o no)
Single para variables físicas con decimales que no exijan precisión
Double para variables físicas con decimales que exijan precisión
Currency para cantidades grandes de dinero

Es muy importante tener en cuenta que se debe utilizar el tipo de dato más sencillo que represente correctamente el dato real ya que en otro caso se ocupará más memoria y la ejecución de los programas o funciones será más lenta.

3.4.6 Declaración explícita de variables

Una variable que se utiliza sin haber sido declarada toma por defecto el tipo Variant. Puede ocurrir que durante la programación, se cometa un error y se escriba mal el nombre de una variable. Por ejemplo, se puede tener una variable " declarada como entera, y al programar referirse a ella por error como "; Visual Basic supondría que ésta es una nueva variable de tipo Variant.

Para evitar este tipo de errores, se puede indicar a Visual Basic que genere un mensaje de error siempre que encuentre una variable no declarada previamente. Para ello lo más práctico es establecer una opción por defecto, utilizando el comando Environment del menú Tools/Options; en el cuadro que se abre se debe poner Yes en la opción Require Variable Declaration. También se puede hacer esto escribiendo la sentencia siguiente en la sección de declaraciones de cada formulario y de cada módulo:

Option Explicit

3.5 OPERADORES

La Tabla 3.3 presenta el conjunto de operadores que soporta Visual Basic 6.0.
Tabla 3.3 Operadores de Visual Basic 6.0.                                                                                                                 
Cuando en una expresión aritmética intervienen operandos de diferentes tipos, el resultado se expresa, generalmente, en la misma precisión que la del operando que la tiene más alta. El orden, de menor a mayor, según la precisión es Integer, Long, Single, Double y Currency.

Los operadores relacionales, también conocidos como operadores de comparación, comparan dos expresiones dando un resultado True (verdadero), False (falso) o Null (no válido).

El operador & realiza la concatenación de dos operandos. Para el caso particular de que ambos operandos sean cadenas de caracteres, puede utilizarse también el operador +. No obstante, para evitar ambigüedades (sobre todo con variables de tipo Variant) es mejor utilizar &.

El operador Like sirve para comparar dos cadenas de caracteres. La sintaxis para este operador es la siguiente:

Respuesta = Cadena1 Like Cadena2

donde la variable Respuesta será True si la Cadena1 coincide con la Cadena2, False si no coinciden y Null si Cadena1 y/o Cadena2 son Null.

Para obtener más información se puede consultar el Help de Visual Basic.

3.6 SENTENCIAS DE CONTROL

Las sentencias de control, denominadas también estructuras de control, permiten tomar decisiones y realizar un proceso repetidas veces. Son los denominados bifurcaciones y bucles. Este tipo de estructuras son comunes en cuanto a concepto en la mayoría de los lenguajes de programación, aunque su sintaxis puede variar de un lenguaje de programación a otro. Se trata de unas estructuras muy importantes ya que son las encargadas de controlar el flujo de un programa según los requerimientos del mismo. Visual Basic 6.0 dispone de las siguientes estructuras de control:

If ... Then ... Else
Select Case
For ... Next
Do ... Loop
While … Wend
For Each … Next

3.6.1 Sentencia IF ... THEN ... ELSE ...

Esta estructura permite ejecutar condicionalmente una o más sentencias y puede escribirse de dos formas. La primera ocupa sólo una línea y tiene la forma siguiente:

If condicion Then sentencia1 [Else sentencia2]

La segunda es más general y se muestra a continuación:
If condicion Then
sentencia(s)
[Else
sentencia(s)]
End If

Si condicion es True (verdadera), se ejecutan las sentencias que están a continuación de
Then, y si condicion es False (falsa), se ejecutan las sentencias que están a continuación de Else, si esta cláusula ha sido especificada (pues es opcional). Para indicar que se quiere ejecutar uno de varios bloques de sentencias dependientes cada uno de ellos de una condición, la estructura adecuada es la siguiente:

If condicion1 Then
sentencias1
ElseIf condicion2 Then
sentencias2
Else
sentencia-n
End If

Si se cumple la condicion1 se ejecutan las sentencias1, y si no se cumple, se examinan secuencialmente las condiciones siguientes hasta Else, ejecutándose las sentencias correspondientes al primer ElseIf cuya condición se cumpla. Si todas las condiciones son falsas, se ejecutan las sentencias-n correspondientes a Else, que es la opción por defecto. La Figura 3.2 presenta esquemáticamente ambas formas de representar estas sentencias:

Por ejemplo,

Numero = 53 ' Se inicializa la variable.
If Numero < 10 Then
Digitos = 1
ElseIf Numero < 100 Then
' En este caso la condición se cumple (True) luego se ejecuta lo siguiente.
Digitos = 2
Else 'En el caso en que no se cumplan los dos anteriores se asigna 3
Digitos = 3
End If

3.6.2 Sentencia SELECT CASE

Esta sentencia permite ejecutar una de entre varias acciones en función del valor de una expresión. Es una alternativa a If ... Then ... ElseIf cuando se compara la misma expresión con diferentes valores. Su forma general es la siguiente:

Select Case expresion
Case etiq1
[sentencias1]
Case etiq2
[sentencias2]
Case Else
sentenciasn
End Select

donde expresion es una expresión numérica o alfanumérica, y etiq1, etiq2, ... pueden adoptar las formas siguientes:

1. expresion
2. expresion To expresion
3. Is operador-de-relación expresion
4. combinación de las anteriores separadas por comas
Por ejemplo,
Numero = 8 ' Se inicializan las variable.
Select Case Numero ' Se va a evaluar la variable Numero.
Case 1 To 5 ' Numero está entre 1 y 5.
Resultado = "Se encuentra entre 1 y 5"
' Lo siguiente se ejecuta si es True la expresión.
Case 6, 7, 8 ' Numero es uno de los tres valores.
Resultado = "Se encuentra entre 6 y 8"
Case Is = 9 , Is = 10 ' Numero es 9 ó 10.
Resultado = "El valor es 9 o 10"
Case Else ' Resto de valores.
Resultado = "El número no se encuentra entre 1 y 10"
End Select

Cuando se utiliza la forma expresion To expresion, el valor más pequeño debe aparecer en primer lugar.


Cuando se ejecuta una sentencia Select Case, Visual Basic evalúa la expresion y el control del programa se transfiere a la sentencia cuya etiqueta tenga el mismo valor que la expresión evaluada, ejecutando a continuación el correspondiente bloque de sentencias. Si no existe un valor igual a la expresion entonces se ejecutan las sentencias a continuación de Case Else.

3.6.3 Sentencia FOR ... NEXT

La sentencia For da lugar a un lazo o bucle, y permite ejecutar un conjunto de sentencias cierto número de veces. Su forma general es:

For variable = expresion1 To expresion2 [Step expresion3]
[sentencias]
Exit For
[sentencias]
Next [variable]

Cuando se ejecuta una sentencia For, primero se asigna el valor de la expresion1 a la variable y se comprueba si su valor es mayor o menor que la expresion2. En caso de ser menor se ejecutan las sentencias, y en caso de ser mayor el control del programa salta a las líneas a continuación de Next. Todo esto sucede en caso de ser la expresion3 positiva. En caso contrario se ejecutarán las sentencias cuando la variable sea mayor que expresion2. Una vez ejecutadas las sentencias, la variable se incrementa en el valor de la expresion3, o en 1 si Step no se especifica, volviéndose a efectuar la comparación entre la variable y la expresion2, y así sucesivamente.

La sentencia Exit For es opcional y permite salir de un bucle For ... Next antes de que éste finalice. Por ejemplo,

MyString="Informática "
For Words = 3 To 1 Step -1 ' 3 veces decrementando de 1 en 1.
For Chars = Words To Words+4 '5 veces.
MyString = MyString & Chars ' Se añade el número Chars al string.
Next Chars ' Se incrementa el contador
MyString = MyString & " " ' Se añade un espacio.
Next Words
'El valor de MyString es: Informática 34567 23456 12345

3.6.4 Sentencia DO ... LOOP

Un Loop (bucle) repite la ejecución de un conjunto de sentencias mientras una condición dada sea cierta, o hasta que una condición dada sea cierta. La condición puede ser verificada antes o después de ejecutarse el conjunto de sentencias. Sus posibles formas son las siguientes:

' Formato 1:
Do [{While/Until} condicion]
[sentencias]
[Exit Do]
[sentencias]
Loop
' Formato 2:
Do
[sentencias]
[Exit Do]
[sentencias]
Loop [{While/Until}condicion]

La sentencia opcional Exit Do permite salir de una bucle Do ... Loop antes de que finalice
éste. Por ejemplo
,
Check = True ' Se inicializan las variables.
Counts = 0
Do ' Empieza sin comprobar ninguna condición.
Do While Counts < 20 ' Bucle que acaba si Counts>=20 o con Exit Do.
Counts = Counts + 1 ' Se incrementa Counts.
If Counts = 10 Then ' Si Counts es 10.
Check = False ' Se asigna a Check el valor False.
Exit Do ' Se acaba el segundo Do.
End If
Loop
Loop Until Check = False ' Salir del "loop" si Check es False.

En el ejemplo mostrado, se sale de los bucles siempre con Counts = 10. Es necesario fijarse que si se inicializa Counts con un número mayor o igual a 10 se entraría en un bucle infinito (el primer bucle acabaría con Counts = 20 pero el segundo no finalizaría nunca, bloqueándose el programa y a veces el ordenador).

3.6.5 Sentencia WHILE … WEND

Esta sentencia es otra forma de generar bucles que se recorren mientras se cumpla la condición inicial. Su estructura es la siguiente:

While condicion
[sentencias]
Wend
Por ejemplo,
Counts = 0 ' Se inicializa la variable.
While Counts < 20 ' Se comprueba el valor de Counts.
Counts = Counts + 1 ' Se incrementa el valor de Counts.
Wend ' Se acaba el bucle cuando Counts > 19.

En cualquier caso se recuerda que la mejor forma de mirar y aprender el funcionamiento de todas estas sentencias es mediante el uso del Help de Visual Basic. Ofrece una explicación de cada comando con ejemplos de utilización.

3.6.6 Sentencia FOR EACH ... NEXT

Esta construcción es similar al bucle For, con la diferencia de que la variable que controla la repetición del bucle no toma valores entre un mínimo y un máximo, sino a partir de los elementos de un array (o de una colección de objetos). La forma general es la siguiente:

For Each variable In grupo
[sentencias]
Next variable


Con arrays variable tiene que ser de tipo Variant. Con colecciones variable puede ser
Variant o una variable de tipo Object. Esta construcción es muy útil cuando no se sabe el número de elementos que tiene el array o la colección de objetos.

4. EVENTOS, PROPIEDADES Y CONTROLES

En este capítulo se pretende recoger de una manera más sistemática y general los eventos y controles más habituales de Visual Basic 6.0. Hay que señalar que en ningún momento se pretende abandonar el carácter introductorio de este manual, y que Visual Basic 6.0 tiene muchas más posibilidades de las que aquí se muestran. Por ejemplo, muchos de los controles y eventos de Visual Basic 6.0 están relacionados con el acceso a bases de datos. Estos aspectos no se citarán en estos apuntes. Para una información más detallada se puede acudir a un buen libro de referencia o al Help del programa.

La programación en Visual Basic 6.0 (al menos para ejemplos sencillos) suele proceder del
siguiente modo:

1. Se definen interactivamente sobre el formulario los controles que van a constituir la aplicación.

2. Se define para cada control el código con el que se va a responder a cada uno de los eventos. Para ello basta clicar dos veces sobre el control y se abre una ventana de código como la mostrada en la Figura 4.1. En ella Visual Basic 6.0 ha preparado ya el inicio y el final de la función con la que se va a responder al evento. El nombre del evento forma parte del nombre de la función, junto al nombre del control. En el ejemplo del la Figura 4.1 está preparada la función para escribir el código que se ejecutará al producirse el evento Click sobre el control cmbSalir.

En el resto de este capítulo se verán con un cierto detalle los eventos, controles y propiedades más habituales en Visual Basic 6.0.

4.1 EVENTOS

A continuación se presentan brevemente los eventos más normales que reconoce Visual Basic 6.0. Es importante tener una visión general de los eventos que existen en Windows 95/98/NT porque cada control de los que se verán más adelante tiene su propio conjunto de eventos que reconoce, y otros que no reconoce. Cualquier usuario de las aplicaciones escritas para Windows 95/98/NT hace uso continuo e intuitivo de los eventos, pero es posible que nunca se haya detenido a pensar en ello.

Para saber qué eventos puede recibir un control determinado basta seleccionarlo y pulsar
<F1>. De esta forma se abre una ventana del Help que explica el control y permite acceder a los eventos que soporta.

4.1.1 Eventos generales

4.1.1.1 Carga y descarga de formularios

Cuando se arranca una aplicación, o más en concreto cuando se visualiza por primera vez un formulario se producen varios eventos consecutivos: Initialize, Load, Activate y Paint. Cada uno de estos eventos se puede aprovechar para realizar ciertas operaciones por medio de la función correspondiente.

Al ocultar, cerrar o eliminar un formulario se producen otra serie de eventos: Deactivate,
QueryUnload, Unload y Terminate que se verán en un próximo ejemplo.

Para inicializar las variables definidas a nivel de módulo se suele utilizar el evento Initialize, que tiene lugar antes que el Load. El evento Load se activa al cargar un formulario. Con el formulario principal esto sucede al arrancar la ejecución de un programa; con el resto de los formularios al mandarlos cargar desde cualquier procedimiento o al hacer referencia a alguna propiedad o control de un formulario que no esté cargado. Al descargar un formulario se produce el evento Unload. Si se detiene el programa desde el botón Stop de Visual Basic 6.0 (o del menú correspondiente) o con un End, no se pasa por el evento Unload. Para pasar por el evento Unload es necesario cerrar la ventana con el botón de cerrar o llamarlo explícitamente. El evento QueryUnload se produce antes del evento Unload y permite por ejemplo enviar un mensaje de confirmación.

El evento Load de un formulario se suele utilizar para ejecutar una función que dé valor a sus propiedades y a las de los controles que dependen de dicho formulario. No se puede utilizar para dibujar o imprimir sobre el formulario, pues en el momento en que se produce este evento el formulario todavía no está disponible para dichas operaciones. Por ejemplo, si en el formulario debe aparecer la salida del método Print o de los métodos gráficos Pset, Line y Circle (que se estudian en el Capítulo 6 de este manual) puede utilizarse el evento Paint u otro posterior (por ejemplo, el evento GotFocus del primer control) pero no puede utilizarse el evento Load.

Se puede ocultar un formulario sin descargarlo con el método Hide o haciendo la propiedad
Visible = False. Esto hace que el formulario desaparezca de la ventana, aunque sus variables y propiedades sigan estando accesibles y conservando sus valores. Para hacer visible un formulario oculto pero ya cargado se utiliza el método Show, que equivale a hacer la propiedad Visible = True, y que genera los eventos Activate y Paint. Si el formulario no había sido cargado previamente, el método Show genera los cuatro eventos mencionados.

Cuando un formulario pasa a ser la ventana activa se produce el evento Activate y al dejar de serlo el evento Deactivate. En el caso de que el formulario que va a ser activo no estuviera cargado ya, primero sucederían los eventos Initialize, Load y luego los eventos Activate y Paint.
Todo esto se puede ver y entender con un simple ejemplo, mostrado en la Figura 4.2. Se han de crear dos formularios (frmPrincipal y frmSecundario). El primero de ellos contendrá dos botones (cmdVerSec y cmdSalir) y el segundo tres (cmdHide, cmdUnload y cmdTerminate). El formulario principal será el primero que aparece, y sólo se verá el segundo si se clica en el botón
Cargar Formulario. Cuando así se haga, a medida que los eventos antes mencionados se vayan sucediendo, irán apareciendo en pantalla unas cajas de mensajes que tendrán como texto el nombre del evento que se acaba de producir. Según con cual de los tres botones se haga desaparecer el segundo formulario, al volverlo a ver se producirán unos eventos u otros, según se puede ver por los mensajes que van apareciendo con cada evento.

' código del form. principal
Private Sub cmdCargar_Click()
frmSecundario.Show
End Sub
' código del form. secundario
Private Sub cmdHide_Click()
Hide
End Sub
Private Sub cmdUnload_Click()
Unload Me
End Sub
Private Sub cmdTerminate_Click()
Hide
Set Form2 = Nothing
End Sub
Private Sub Form_Activate()
MsgBox ("Evento Activate")
End Sub
Private Sub Form_Deactivate()
MsgBox ("Evento Deactivate")
End Sub
Private Sub Form_Initialize()
MsgBox ("Evento Initialize")
End Sub
Private Sub Form_Load()
MsgBox ("Evento Load")
End Sub
Private Sub Form_Paint()
MsgBox ("Evento Paint")
End Sub
Private Sub Form_QueryUnload(Cancel As Integer, UnloadMode As Integer)
MsgBox ("Evento QueryUnload")
End Sub
Private Sub Form_Terminate()
MsgBox ("Evento Terminate")
End Sub
Private Sub Form_Unload(Cancel As Integer)
MsgBox ("Evento Unload")
End Sub

Es muy interesante realizar este ejemplo y seguir la secuencia de eventos que se producen al hacer aparecer y desaparecer los formularios.

4.1.1.2 Paint

El evento Paint sucede cuando hay que redibujar un formulario o PictureBox. Esto sucede cuando esos objetos se hacen visibles por primera vez y también cuando vuelven a ser visibles después de haber estado tapados por otros, tras haber sido movidos o tras haber sido modificados de tamaño.

4.1.1.3 El foco (focus)

En todas las aplicaciones de Windows, en cualquiera de sus versiones, siempre hay un único control, formulario o ventana que puede recibir entradas desde teclado. En cada momento ese control, ventana o formulario es el que dispone del “foco” (focus). El objeto que posee el foco está caracterizado por estar resaltado con letra negrita, con un contorno más vivo o teniendo parpadeando el cursor en él. Este foco puede ser trasladado de un objeto a otro por código o por interacciones del usuario, como por ejemplo clicando con el ratón en distintos puntos de la pantalla o pulsando la tecla Tab. Cada vez que un objeto pierde el foco se produce su evento LostFocus y, posteriormente, el evento GotFocus del objeto que ha recibido el foco.

El método SetFocus permite dar el focus al objeto al que se aplica.

Dos propiedades de muchos controles relacionadas con el foco son TabIndex y TabStop.
TabStop determina si el foco se va o no a posar en el objeto al pulsar la tecla Tab (si TabStop está a False no se puede obtener el foco mediante el tabulador) y TabIndex determina el orden en el que esto va a suceder. Así al cargar un formulario, el foco estará en aquel objeto cuyo TabIndex sea 0. Al pulsar la tecla Tab el foco irá al objeto que tenga TabIndex = 1 y así sucesivamente. Para retroceder en esta lista se pulsa Mayúsculas+Tab. La propiedad TabIndex se puede determinar en tiempo de diseño por medio de la caja de propiedades de un control, del modo habitual.

Cuando a un control se le asigna un determinado valor de TabIndex, Visual Basic ajusta automáticamente los valores de los demás controles (si tiene que desplazarlos hacia arriba o hacia abajo, lo hace de modo que siempre tengan números consecutivos). Para que un formulario reciba el foco es necesario que no haya en él ningún control que sea capaz de recibirlo.

Un grupo de botones de opción tiene un único TabIndex, es decir, se comporta como si fuera un único control. Para elegir una u otra de las opciones se utilizan las flechas del teclado (y ).

4.1.1.4 KeyPress, KeyUp y KeyDown

El evento KeyPress sucede cuando el usuario pulsa y suelta determinada tecla. En el procedimiento asociado con este evento el único argumento KeyAscii es necesario para conocer cuál es el código ASCII de la tecla pulsada. El evento KeyDown se produce cuando el usuario pulsa determinada tecla y el evento KeyUp al soltar una tecla.
Los eventos KeyUp y KeyDown tienen un segundo argumento llamado Shift que permiten determinar si esa tecla se ha pulsado estando pulsadas a la vez cualquier combinación de las teclas Shift, Alt y Ctrl. En un apartado próximo se explica cómo se identifican las teclas pulsadas a partir del argumento Shift.

4.1.2 Eventos relacionados con el ratón

4.1.2.1 Click y DblClick

El evento Click se activa cuando el usuario pulsa y suelta rápidamente uno de los botones del ratón. También puede activarse desde código (sin tocar el ratón) variando la propiedad Value de alguno de los controles. En el caso de un formulario este evento se activa cuando el usuario clica sobre una zona del formulario en la que no haya ningún control o sobre un control que en ese momento esté inhabilitado (propiedad Enabled = False). En el caso de un control, el evento se activa cuando el usuario realiza una de las siguientes operaciones:

Clicar sobre un control con el botón derecho o izquierdo del ratón. En el caso de un botón de comando, de un botón de selección o de un botón de opción, el evento sucede solamente al clicar con el botón izquierdo.
Seleccionar un registro de alguno de los varios tipos listas desplegables que dispone Visual Basic.
Pulsar la barra espaciadora cuando el foco está en un botón de comando, en un botón de selección o en un botón de opción.
Pulsar la tecla Return cuando en un formulario hay un botón que tiene su propiedad
Default = True.
Pulsar la tecla Esc cuando en un formulario hay un botón que tiene su propiedad Cancel =
True.
Pulsar una combinación de teclas aceleradoras (Alt + otra tecla, como por ejemplo cuando de despliega el menú File de Word con Alt+F) definidas para activar un determinado control de un formulario.

También se puede activar el evento Click desde código realizando una de las siguientes operaciones:

Hacer que la propiedad Value de un botón de comando valga True.
Hacer que la propiedad Value de un botón de opción valga True
Modificar la propiedad Value de un botón de selección.

El evento DblClick sucede al clicar dos veces seguidas sobre un control o formulario con el botón izquierdo del ratón.

4.1.2.2 MouseDown, MouseUp y MouseMove

El evento MouseDown sucede cuando el usuario pulsa cualquiera de los botones del ratón, mientras que el evento MouseUp sucede al soltar un botón que había sido pulsado. El evento MouseMove sucede al mover el ratón sobre un control o formulario.

Los eventos MouseUp y MouseDown tienen algunos argumentos que merecen ser comentados. El argumento Button indica cuál de los botones del ratón ha sido pulsado o soltado, y el argumento Shift indica si además alguna de las teclas alt, shift o ctrl está también pulsada. La lista con todos los posibles valores de estos argumentos se muestra en la Tabla 4.1:


Con estos valores se aplica la aritmética booleana, lo cual quiere decir que si se pulsan simultáneamente los botones izquierdo y derecho del ratón el argumento Button valdrá 3 (1+2) y si se pulsan las tres teclas shift, ctrl y alt simultáneamente el argumento Shift valdrá 7 (1+2+4). Con esta forma de combinar los valores se resuelven todas las indeterminaciones posibles.

4.1.2.3 DragOver y DragDrop

El evento DragOver sucede mientras se está arrastrando un objeto sobre un control. Suele utilizarse para variar la forma del cursor que se mueve con el ratón dependiendo de si el objeto sobre el que se encuentra el cursor en ese momento es válido para soltar o no. El evento DragDrop sucede al concluir una operación de arrastrar y soltar. El evento DragOver requiere de los argumentos que se muestran a continuación:

Private Sub Text1_DragOver(Source As Control, _
X As Single, Y As Single, State As Integer)
...
End Sub

Los argumentos de este evento son Source que contiene el objeto que está siendo arrastrado, X e Y que indican la posición del objeto arrastrado dentro del sistema de coordenadas del objeto sobre el que se está arrastrando y State (que es propio del DragOver, pero no aparece en el DragDrop) que vale 0, 1 ó 2 según se esté entrando, saliendo o permaneciendo dentro del mismo objeto, respectivamente. Es importante señalar que el evento DragOver pertenece al objeto sobre el que se arrastra, no al objeto que es arrastrado.

En el Help se puede encontrar información sobre la propiedad DragMode, que puede tomar dos valores (vbManual y vbAutomatic). Esta constante determina cómo comienza una oparación de arrastre de un objeto. En modo manual se debe comenzar llamando al método Drag para el objeto a arrastrar. En modo automático basta clicar sobre el objeto a arrastrar, pero puede que en esta caso dicho objeto no responda del modo habitual a otros eventos.

4.2 ALGUNAS PROPIEDADES COMUNES A VARIOS CONTROLES

Hay algunas propiedades que son comunes a muchos controles. A continuación se hace una lista con las utilizadas más habitualmente:

Appearance: Establece si un objeto tiene un aspecto plano (valor 0) o tridimensional (valor 1).
BackColor: Establece el color de fondo de un objeto.
Caption: Establece el texto que aparece dentro o junto al objeto. Tiene el papel de un título.
Enabled: Establece si un objeto es accesible y modificable o no.
Font: Establece las características del tipo de letra del objeto.
ForeColor: Establece el color del texto y/o gráficos de un objeto.
Height y Width: Establecen la altura y achura de un objeto.
Left y Top: Establecen la distancia horizontal y vertical entre el origen del control y el origen del objeto que lo contiene, que puede ser un formulario, un marco (frame), etc.
MousePointer: Establece la forma que adoptará el puntero del ratón al posicionarse sobre el objeto. Esta forma puede elegirse dentro de una lista en las que aparecen las habituales del puntero del ratón o creando iconos propios. Algunas constantes de significado inmediato que definen la forma del cursor son las siguientes: vbDefault, vbArrow, vbCrosshair, vbIbeam, vbSizePointer, vbUpArrow, vbHourglass, etc. Para más información puede consultarse el Help de MousePointer.
Name: Nombre del objeto. Todos los objetos incluidos en un formulario deben tener un nombre con el que poder referirse a él a la hora de programar la forma en que debe actuar.
Existen unas reglas para definir los nombre de los controles, que ya se vieron en el
Capítulo 1.
Visible: Establece si el objeto es visible o invisible.

4.3 CONTROLES MÁS USUALES

En la Figura 4.3 se muestran algunos de los controles más habituales en Visual Basic 6.0. Estos
controles se explican a continuación con más detalle.

4.3.1 Botón de comando (Command Button)

La propiedades más importantes del botón de comando son su Captionque es lo que aparece escrito en él, las referentes a su posición (Left Top) y apariencia externa (Height, Width y tipo de letra) y la propiedad Enabled, que determina si en un momento dado puede ser pulsado o no. No hay que confundir la propiedad Caption con la propiedad Name. La primera define a un texto que aparecerá escrito en el control, mientras que las segunda define el nombre interno con el que se puede hacer referencia al citado objeto.

Si en la propiedad Caption se pone el carácter (&) antes de una de sus letras, dicha letra aparece subrayyada en el botón (como la “x” en el botón Exit de la figura anexa). Esto quiere decir que, como es habitual en Windows, dicho botón puede activarse con el teclado por medio de la combinación Alt+letra subrayada. Esta característica es común a muchos de los controles que tienen propiedad Caption.

El evento que siempre suelen tener programado los botones de comandos es el evento Click.

4.3.2 Botones de opción (Option Button)

Además de las mencionadas para el caso anterior estos botones tienen la propiedad Value, que en un determinado momento sólo puede ser True en uno de los botones del grupo ya que se trata de opciones que se excluyen mutuamente.

Para agrupar botones se coloca primero un marco o frame en el formulario y, estando seleccionado, se colocan después cuantos botones de opción se desee. En un mismo formulario se pueden colocar cuantos grupos de botones de opción se quiera, cada uno de ellos agrupado dentro de su propio marco. Es muy importante colocar primero el frame y después los botones de opción. Con esto se consigue que los botones de opción estén agrupados, de modo que sólo uno de ellos pueda estar activado. Si no se coloca ningún frame todos los botones de opción de un mismo formulario forman un único grupo. Si los botones ya existen y se quieren introducir un un frame se seleccionan, se hace Cut y luego Paste dentro del frame seleccionado.

Sólo un grupo de botones de opción puede recibir el focus, no cada botón por separado.
Cuando el grupo tiene el focus, con las flechas del teclado (y ) se puede activar una u otra opción sin necesidad de usar el ratón. También se puede utilizar Alt+carácter introduciendo antes de dicho carácter un (&) en el Caption del botón de opción.

4.3.3 Botones de selección (Check Box)

La única diferencia entre estos botones y los anteriores es que en los botones de selección puede haber más de uno con la propiedad Value True. Estos botones no forman grupo aunque estén dentro de un frame, y reciben el focus individualmente. Se puede también utilizar el carácter (&) en el Caption para activarlos con el teclado.

El usuario debe decidir qué tipo de botones se ajustan mejor a sus necesidades: en el caso de la edad, está claro que no se puede ser de dos edades diferentes; sí es posible sin embargo conocer varios lenguajes de programación.

4.3.4 Barras de desplazamiento (Scroll Bars)

En este tipo de control las propiedades más importantes son Max y Min, que determinan el rango en el que está incluido su valor, LargeChange y SmallChange que determinan lo que se modifica su valor al clicar en la barra o en el botón con la flecha respectivamente y Value que determina el valor actual de la barra de desplazamiento. Las barras de desplazamiento no tienen propiedad Caption.

El evento que se programa habitualmente es Change, que se activa cuando la barra de desplazamiento modifica su valor. Todo lo comentado en este apartado es común para las barras de desplazamiento verticales y horizontales.

Además de las Scroll Bars horizontal y vertical, Visual Basic 6.0 dispone también del control Slider, utilizado en los paneles de control de Windows, que tiene una función similar.

4.3.5 Etiquetas (Labels)

En las etiquetas o labels la propiedad más importante es Caption, que contiene el texto que aparece sobre este control. Esta propiedad puede ser modificada desde programa, pero no interactivamente clicando sobre ella (a diferencia de las cajas de texto, que se verán a continuación). Puede controlarse su tamaño, posición, color de fondo y una especie de borde 3-D. Habitualmente las labels no suelen recibir eventos ni contener código.

Las Labels tienen las propiedades AutoSize y WordWrap. La primera, cuando está a True, ajusta el tamaño del control al del texto en él contenido. La segunda hace que el texto se distribuya en varias líneas cuando no cabe en una sola.

4.3.6 Cajas de texto (Text Box)

La propiedad más importante de las cajas de texto es Text, que almacena el texto contenido en ellas. También se suelen controlar las que hacen referencia a su tamaño, posición y apariencia. En algún momento se puede desear impedir el acceso a la caja de texto, por lo que se establecerá su propiedad Enabled como False. La propiedad Locked como True hace que la caja de texto sea de sólo lectura. La propiedad MultiLine, que sólo se aplica a las cajas de texto, determina si en una de ellas se pueden incluir más de una línea o si se ignoran los saltos de línea. La justificación o centrado del texto se controla con la propiedad Alignment. La propiedad ScrollBars permite controlar el que aparezca ninguna, una o las dos barras de desplazamiento de la caja.

En una caja de texto no se pueden introducir Intros con el teclado en modo de diseño. En modo de ejecución se deben introducir como caracteres ASCII (el 13 seguido del 10, esto Carriage Return y Line Feed). Afortunadamente Visual Basic 6.0 dispone de la constante vbCrLf, que realiza esta misión de modo automático.

Otras propiedades importantes hacen referencia a la selección de texto dentro de la caja, que sólo están disponibles en tiempo de ejecución. La propiedad SelStart sirve para posicionar el cursor al comienzo del texto que se desea seleccionar (el primer carácter es el cero); SelLength indica el número de caracteres o longitud de la selección; SelText es una cadena de caracteres que representa el texto seleccionado. Para hacer Paste con otro texto sustituyendo al seleccionado basta asignarle a esta propiedad ese otro texto (si no hay ningún texto seleccionado, el texto de SelText se inserta en la posición del cursor); para entresacar el texto seleccionado basta utilizar esta propiedad en alguna expresión.

Los eventos que se programan son Change, cuando se quiere realizar alguna acción al modificar el contenido de la caja, Click y DblClick y en algunos casos especiales KeyPress para controlar los caracteres que se introducen. Por ejemplo, se puede chequear la introducción del código ASCII 13 (Intro) para detectar que ya se finalizado con la introducción de datos. También se utiliza la propiedad MaxLength para determinar el número máximo de caracteres que pueden introducirse en la caja de texto.

En aquellos casos en los que se utilice una caja de texto como entrada de datos (es el control que se utiliza la mayoría de las veces con esta finalidad), puede ser interesante utilizar el método SetFocus para enviar el foco a la caja cuando se considere oportuno.
Otras propiedades de las cajas de texto hacen referencia a los tipos de letra y al estilo. Así la propiedad FontName es una cadena que contiene el nombre del Font (Courier New, Times New Roman, etc.), FontSize es un tipo Short que contiene el tamaño de la letra, y FontBold, FontItalic, FontUnderline y FontStrikethrough son propiedades tipo Boolean que indican si el texto va a tener esa característica o no.

4.3.7 Listas (List Box)

Una lista es un control en el que se pueden mostrar varios registros o líneas, teniendo uno o varios de ellos seleccionado(s). Si en la lista hay más registros de los que se pueden mostrar al mismo tiempo, se añade automáticamente una scrollBar.

Para añadir o eliminar registros de la lista en modo de ejecución se utilizan los métodos AddItem y RemoveItem. Las listas se suelen inicializar desde el evento Form_Load.

La propiedad List es un array que permite definir el contenido de la lista en modo de diseño a través de la ventana de propiedades. List permite también acceder a los elementos de la lista en tiempo de ejecución, para utilizar y/o cambiar su valor. Para ello se pone en índice del elemento entre paréntesis (empezando a contar por cero) a continuación de List, como se muestra a continuación por ejemplo, para cambiar el tercer elemento:

lstName.List(2) = "Tercero"

Para añadir un registro en tiempo de ejecución se utiliza AddItem:

lstName.AddItem Registro_Añadido, posición

 donde posicion es un argumento opcional que permite especificar la posición en que se debe añadir. Si se omite el registro se añade al final de la lista. Lo anterior es válido si la propiedad Sorted está a False; si está a True el nuevo registro se añade en la posición ordenada que le corresponde. Para eliminar un registro,

lstName.RemoveItem Posición_del_registro_en_la_lista

En el caso de que se quiera vaciar completamente el contenido de una lista se puede utilizar el método Clear. Dos propiedades interesantes de las listas son ListCount y ListIndex. La primera contiene el número total de registros incluidos en la lista. La segunda permite acceder a una posición concreta de la lista para añadir un registro nuevo en esa posición, borrar uno ya existente, seleccionarlo, etc. Hay que recordar una vez más que los elementos de la lista se empiezan a numerar por cero. El valor de propiedad ListIndex en cada momento coincide con el registro seleccionado y en el caso de no haber ninguno seleccionado esta propiedad vale -1.

Es interesante saber que al seleccionar uno de los registros de la lista se activa el evento Click de dicha lista.

Las listas permiten selecionar más de un elemento poniendo la propiedad MultiSelect a valor 1-Simple o 2-Extended. En el primer caso los elementos se seleccionan o se elimina la selección simplemente clicando sobre ellos. En el segundo caso la forma de hacer selecciones múltiples es la típica de Windows, utilizando las teclas Ctrl y Shift. Con selección múltile la propiedad SelCount indica el número de elementos seleccionados, mientras que la propiedad Selected() es un array de valores boolean que indica si cada uno de los elementos de la lista está seleccionado o no.

4.3.8 Cajas combinadas (ComboBox)

Un ComboBox tiene muchas cosas en común con una lista. Por ejemplo los métodos AddItem, RemoveItem o Clear y las propiedades List, ListIndex ListCount.

La diferencia principal es que en un ComboBox tiene una propiedad llamada Style, que puede adoptar tres valores (1,2 ó 3) que corresponden con tres distintas formas de presentar una lista:

1. Style=0 ó Style=vbComboDropDown (Dropdown Combo), Éste es el valor más habitual y corresponde con el caso en el que sólo se muestra el registro seleccionado, que es editable por el usuario, permaneciendo el resto oculto hasta que el usuario despliega la lista completa clicando sobre el botón-flecha.

2. Style=1 ó Style=vbComboSimple (Simple Combo). En este caso el registro seleccionado también es editable, y se muestra una lista no desplegable dotada si es necesario de una
scrollbar.

3. Style=2 ó Style=vbComboDropDownList (DropDown List). En este último caso el registro seleccionado no es editable y la lista es desplegable.

En una caja combinada, al igual que en una caja de texto sencilla, está permitido escribir con el teclado en tiempo de ejecución, si la propiedad Enabled vale True. En una lista esto no es posible.

La propiedad Text corresponde con lo que aparece en la parte de caja de texto del control
ComboBox, bien sea porque el usuario lo ha introducido, bien porque lo haya seleccionado.

4.3.9 Controles relacionados con ficheros

Trabajando en un entorno Windows 95/98/NT es habitual tener que abrir y cerrar  ficheros parar leer datos, guardar un documento, etc. Hay tres controles básicos que resultan de suma utilidad en esta tarea. Son la lista de unidades lógicas o discos (Drive ListBox), la lista de directorios (Dir ListBox) y la lista de ficheros (File ListBox).

4.3.10 Control Timer

Si se desea que una acción suceda con cierta periodicidad se puede utilizar un control Timer.
Este control produce de modo automático un evento cada cierto número de milisegundos y es de fundamental importancia para crear animaciones o aplicaciones con movimiento de objetos. La propiedad más importante de un objeto de este tipo es Interval, que determina, precisamente, el intervalo en milisegundos entre eventos consecutivos. La acción que se desea activar debe programarse en el evento Timer de ese mismo control.

Si en algún momento se desea detener momentáneamente la acción periódica es suficiente con hacer False la propiedad Enabled del control Timer y para arrancarla de nuevo volver a hacer True esa propiedad. Haciendo 0 la propiedad Interval también se consigue inhabilitar el Timer.

5. MENÚS

Entre las capacidades de Visual Basic 6.0 no podía faltar la de construir menús con gran facilidad. Sin embargo, hay algunas diferencias respecto al modo el que se construyen los controles. Para crear menús Visual Basic dispone de una herramienta especial que se activa mediante el comando Menu Editor del menú Tools. El cuadro de diálogo que se abre se nuestra en la Figura 5.1. Más adelante se verá cómo se utiliza esta herramienta; antes, conviene recordar brevemente las características más importantes de los menús de Windows 95/98/NT.

Los menús presentan sobre los demás controles la ventaja de que ocupan menos espacio en pantalla, pero tienen el inconveniente de que sus posibilidades no están a la vista más que cuando se despliegan.

5.1 INTRODUCCIÓN A LAS POSIBILIDADES DE LOS
MENÚS

La mayor parte de las aplicaciones de Windows 95 utilizan menús. Aunque todo el mundo está familiarizado con sus funciones más básicas, conviene ver algunas posibilidades menos usuales. Se utilizarán para ello unas aplicaciones tan conocidas como Word Excel.

La Figura 5.2 recoge el aspecto del menú View de Word 97, en el que conviene destacar las siguientes características:

1. Lo primero que llama la atención es que los menús aparecen divididos en grupos de opciones separados por líneas horizontales.

2. Algunos items como Page Layout tienen un icono resaltado a su izquierda. Esto quiere decir que ese ítem es la opción elegida entre los cuatro items de su grupo. En este sentido los menús se parecen a los controles OptionButton. Visual Basic 6.0 no permite hacer esto directamente, pero lo puede simular.

3. Otros items como Ruler tienen una marca de selección a su izquierda. En este caso el menú realiza la función de las cajas de selección (CheckBox).

4. Todas las opciones del menú tienen una letra subrayada. La finalidad es poder desplegar y activar los menús desde teclado, sin ayuda del ratón (con Alt y la letra subrayada).

5. También se observa que el ítem Comments aparece en gris claro. Esto quiere decir que en este momento no está activo y por tanto no es seleccionable.

6. Otros items como Toolbars están seguidos por un pequeño triángulo. Eso quiere decir que existe un menú secundario con más opciones. Otros items como Zoom aparecen seguidos por puntos suspensivos (...). Este es un convenio utilizado para indicar que eligiendo esa opción se abrirá un cuadro de diálogo en el que habrá que tomar otras decisiones.

Por lo que respecta al menú de Excel 97 que aparece en la Figura 5.3 la característica más importante es que tiene sub-menús (señalados mediante un pequeño triángulo a su derecha), que se abren al colocar el cursor sobre el ítem correspondiente. Estos menús se suelen llamar menús en cascada, y son muy frecuentes en Windows 95/98/NT.

Otra característica de los menús, que no aparece en la Figura 5.2 ni en la Figura 5.3, es la posibilidad de definir combinaciones de teclas que realizan la misma función que una opción del menú. Por ejemplo, en muchas aplicaciones Ctrl+C equivale a Edit/Copy y Ctrl+V a Edit/Paste.

Estas combinaciones de teclas se llaman accesos rápidos (shortcut) y hay que distinguirlas de acceder a los menús mediante la tecla Alt y las letras subrayadas de los nombres.

5.2 EL EDITOR DE MENÚS (MENU EDITOR)

En la Figura 5.4 se vuelve a recoger -a mayor tamaño y con algunos elementos ya definidos- el editor de menús mostrado en la Figura 5.1, que se abre con Tools/Menu Editor clicando en el botón correspondiente de la barra de herramientas.

Se llama título a cada elemento que aparece en la barra de menús y línea o ítem a cada elemento que aparece al desplegarse un título. Para introducir un nuevo título en la barra de menús hay que definir, en la caja de texto Caption de la Figura 5.4, el nombre con el que se quiere que aparezca. Si se desea acceder a dicho título mediante teclado (Alt+letra), la letra que se desea utilizar deberá ir precedida por el carácter (&). Además, y al igual que todos los controles de Visual Basic 6.0, conviene que el título tenga un nombre (caja de texto Name) para que se pueda acceder a él desde programa. Los nombres de los títulos de los menús suelen comenzar por las letras mnu, como por ejemplo mnuFile, mnuEdit o mnuHelp.

En la Figura 5.4 la caja de texto Index hace referencia a la posibilidad de crear arrays de menús. Se puede definir también un shortcut en la caja de texto correspondiente. En esta figura aparecen cuatro checkButtons (Enabled, Checked, Visible y WindowList) con los que se pueden especificar algunas propiedades iniciales del menú, como por ejemplo que esté activado o que sea visible.

Se pueden introducir items subordinados a un título por medio de la flecha hacia la derecha. Para ello basta definirlos del modo habitual y luego clicar sobre dicha flecha. El resultado es que aparecen unos puntos a la izquierda del caption correspondiente. Por ejemplo, en el menú definido en la Figura 5.4, Exit es una línea subordinada del menú File, mientras que Undo, Repeat, Cut, Copy Paste son items subordinados del menú Edit. En este último caso se ha introducido una línea de separación entre Repeat y Cut; para ello basta introducir un ítem más cuyo caption sea el carácter menos (-).

La Figura 5.5 muestra el resultado de ejecutar la aplicación cuyos menús están definidos en el Menu Editor de la Figura 5.4. Obsérvese la línea horizontal de separación, los shortcuts y las letras subrayadas para poder abrir el menú desde teclado.

Respecto a los nombres de los items, lo habitual es seguir la nomenclatura que ya se muestra en la Figura 5.4 para Undo: primero se ponen las tres letras mnu, y después los nombres del título y del ítem comenzando por mayúscula: mnuEditUndo. Caso que haya menús en cascada, se ponen los distintos nombres siguiendo estas mismas normas. De esta forma siempre queda claro a partir del nombre a qué elemento del menú se está haciendo referencia.

La Figura 5.4 es bastante auto-explicativa respecto a cómo se debe proceder para estructurar un menú, añadiendo, borrando o cambiando de posición los distintos elementos. De forma resumida, se pueden establecer las siguientes normas generales:

1. Para insertar un título o ítem basta seleccionar la línea por encima de la cual se quiere insertar y clicar en el botón Insert. Para añadir un nuevo ítem al final de la lista se selecciona el último elemento introducido y se clica en el botón Next. Para borrar un elemento, se selecciona y se clica en el botón Delete.

2. Se puede cambiar de posición un título o ítem seleccionándolo y clicando en los botones que muestran las flechas hacia arriba y hacia abajo. Para convertir un título en ítem o para cambiar el nivel de un ítem se selecciona y se utilizan las flechas hacia la derecha y hacia la izquierda. Conviene recordar que los nombres de los items (por ejemplo mnuEditCopy) deben estar siempre de acuerdo con su posición, según las normas explicadas anteriormente.

5.3 AÑADIR CÓDIGO A LOS MENÚS

Los items de los menús admiten un único evento: el evento click, que consiste en ser seleccionados por medio del ratón o del teclado. Para añadir el código correspondiente basta elegir en el menú, estando en modo diseño, el ítem correspondiente para que se abra la ventana de código en el procedimiento ligado a ese evento. También puede buscarse directamente el objeto y el evento correspondiente en las listas desplegables de la ventana de código.

En ocasiones habrá que cambiar las propiedades checked, active y visible desde los procedimientos. A estas propiedades se accede del modo habitual, con el nombre del ítem y el operador punto (.)

5.4 ARRAYS DE MENÚS

De la misma manera que pueden definirse arrays de controles, también pueden definirse arrays de items (y de títulos) en un menú. La ventaja de definir arrays de items es que basta definir un único procedimiento que se haga cargo del evento click de todos los items del array. Este procedimiento recibe como parámetro la variable entera Index, que indica que ítem del array ha sido seleccionado por el usuario. Dentro de este procedimiento se podrá utilizar por ejemplo la sentencia Select Case para tratar de forma adecuada cada uno de los casos.

5.5 EJEMPLO: MENÚ PARA DETERMINAR LAS CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO

La Figura 5.6 muestra un formulario que contiene una caja de texto con una frase (“Visual Basic es el lenguaje de programación que hace más fácil el desarrollar aplicaciones para Windows 95”) a la que se puede dar formato desde el menú Text. El menú Text tiene tres submenús: Font, Size y Style. El menú File sólo tiene la opción Exit, que termina la ejecución.

El sub-menú Font tiene tres opciones: Arial, Courier New y Times New Roman. El sub-menú Size tiene 5 opciones: 10, 11, 12, 13, y 14. El sub-menú Style tiene 2 opciones: Bold e Italic. Los tipos de letra y los tamaños deben actuar como los Option Buttons: sólo una opción puede estar seleccionada para el texto de la caja. Sin embargo, los estilos Bold e Italic actúan como Checked Boxes: el texto puede ser a la vez Bold e Italic, y puede no ser ninguna de las dos cosas.

Para los tamaños de letra se debe utilizar un array de menús con cinco elementos (propiedad Index de 0 a 4). Se deja al usuario que ponga los nombres que desee a los controles de la Figura 5.6, o que utilice los del código del programa que se muestra a continuación. Nótese que con los menús que se comportan como Option Buttons la propiedad Checked se pone a False en todas las opciones antes de poner a True la que el usuario ha elegido. Con el menú que se comporta como Checked Box simplemente se cambia la propiedad Checked de True a False o viceversa, cuando el usuario la elige. El código se muestra a continuación:

Option Explicit
Private Sub Form_Load()
txtBox.Text = "Visual Basic es el lenguaje de programación " & _
"que hace más fácil el desarrollar aplicaciones para Windows 95"
txtBox.Font.Name = "Arial"
mnuTextFontArial.Checked = True
txtBox.Font.Size = 10
mnuTextSizeA(0).Checked = True
txtBox.Font.Bold = False
txtBox.Font.Italic = False
End Sub
Private Sub mnuFileExit_Click()
End
End Sub
Private Sub mnuTextFontArial_Click()
mnuTextFontCou.Checked = False
mnuTextFontTimes.Checked = False
txtBox.Font.Name = "Arial"
mnuTextFontArial.Checked = True
End Sub
Private Sub mnuTextFontCou_Click()
mnuTextFontArial.Checked = False
mnuTextFontTimes.Checked = False
txtBox.Font.Name = "Courier New"
mnuTextFontCou.Checked = True
End Sub
Private Sub mnuTextFontTimes_Click()
mnuTextFontArial.Checked = False
mnuTextFontCou.Checked = False
txtBox.Font.Name = "Times New Roman"
mnuTextFontTimes.Checked = True
End Sub
Private Sub mnuTextSizeA_Click(Index As Integer)
Dim i As Integer
For i = 0 To 4
mnuTextSizeA(i).Checked = False
Next i
Select Case Index
Case 0
txtBox.Font.Size = 10
Case 1
txtBox.Font.Size = 11
Case 2
txtBox.Font.Size = 12
Case 3
txtBox.Font.Size = 13
Case 4
txtBox.Font.Size = 14
End Select
mnuTextSizeA(Index).Checked = True
End Sub
Private Sub mnuTextStyleBold_Click()
txtBox.Font.Bold = Not txtBox.Font.Bold
mnuTextStyleBold.Checked = Not mnuTextStyleBold.Checked
End Sub
Private Sub mnuTextStyleItalic_Click()
txtBox.Font.Italic = Not txtBox.Font.Italic
mnuTextStyleItalic.Checked = Not mnuTextStyleItalic.Checked
End Sub

5.6 MENÚS CONTEXTUALES (POPUP MENU

Los menús contextuales aparecen cuando el usuario clica con el botón derecho sobre un elemento de la aplicación. El programa debe reconocer el evento MouseUp o MouseDown, ver si el usuario ha clicado con el botón derecho (argumento Button igual a 2) y llamar al método PopupMenu, que  tiene la siguiente forma general:

PopupMenu menuName [,flags[,x[,y]]]

donde menuName ee el nombre de un menú (con al menos un elemento), x e y son las coordenadas base para hacer aparecer el menú contextual, y flags son unas constantes que determinan más en concreto dónde y cómo se muestra el menú. Las constantes que determinan dónde aparece el menú son: vbPopupMenuLeftAlign (default), vbPopupMenuCenterAlign y vbPopupMenuRightAlign. Por otra parte vbPopupMenuLeftButton (default) y vbPopupMenuRightButton determinan si el comando se activa con el botón izquierdo o con cualquiera de los dos botones. Las constantes se combina con el operador Or. El nombre del menú que aparece en el método PopupMenu debe haber sido creado con el Menu Editor, aunque puede tener la propiedad Visible a False, si no se desea que se vea.